Saltar al contenido

Día de las Lumbres, Huércal-Overa

lumbres huercal overa

El día de las lumbres un dia especial en el calendario de Huércal-Overa cada 8 de febrero se celebra el traslado del santísimo. Esta tradición se lleva celebrando más de 250 años lo que hace una fecha muy señalada en el calendario.

Historia del día de las lumbres

Este día se celebra con el traslado del santisimo desde su viejo lugar situado en la carretera hasta el nuevo en la Iglesia Parroquial situado en el centro del pueblo más conocido como “la glorieta”.

Esta tradición del día de las lumbres se debe a que los vecinos del pueblo encendieron unas lumbres para dar luz a este traslado en el año 1.739 ya que no había luz por lo que los vecinos de forma desinteresada con lumbres y velas dieron luz a las calles del pueblo.

lumbre huercal overa iglesia

Su celebración actual se celebra una Santa Misa en la Iglesia con la posterior procesión por las calles del pueblo donde hay hogueras por todo el recorrido y algunos de los vecinos portan las velas para dar memoria aquel momento.

Tanto pequeños como mayores celebran este día alrededor de la lumbre para celebrar un día de convivencia con familia, amigos y vecinos. Se asan embutidos y algo de carne para disfrutar de este momento. Los últimos años el ayuntamiento hacia entrega de un jamón y una garrafa de vino a las asociaciones de vecinos por celebrar este día.